Blogia
volandovengo

El penúltimo adiós

El penúltimo adiós

¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!
César Vallejo

¡Qué tendrá la tierra que todos volvemos a ella! Un verdadero río de gente baja y sube del cementerio a dejar la última lágrima, a regresarse con lágrimas nuevas. Muchos nombres conocidos, muchos nombres anónimos, todos los corazones en un puño. De Madrid volvió a su casa, aunque su casa fuera el mundo. Granada lo esperaba con un pañuelo, con cien palmas, con mil abrazos ateridos, con los ojos descolgados. El teatro fue su adiós entre el sentir de su gente, el escenario que tantas veces testificó su voz, las tablas que han temblado bajo su genio ahora callan el desconsuelo de su partida. No podía irse de otra forma, dijo Estrella sin saber muy bien a quien abrazaba. Fue su última actuación, repentina, inesperada, irreal, solapada, hiriente. El mundo tembló toda una semana y más, el globo se estremeció sobre su eje. Quería girar hacia el otro lado, al menos por un día, un minuto. Despierta, maestro, le hubiera dicho, que los hombres de altura no tienen horas. Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Ella cantó por él, Estrella cantó para él, para cada uno de los granos de su fruta, para cada gota de su aliento estrujado, para el viento que lloraba a su alrededor y se desborda por las calles del Darro embovedado. Granada no tengas pena de que el mundo sea tan grande… Toquemos la caja, besemos la caja, golpeemos la caja. Porque no hay dolor más grande que mi herida. Morente, escucha a tu pueblo, escucha las gotas caer de sus ojos, escucha el llanto de la guitarra. Porque es imposible callarnos.

9 comentarios

volandovengo -

Sí, jess, todo lo que busques es magnífico. El vídeo de Estrella pertenece a "Morente sueña la Alhambra", las colombianas están incluidas en el disco "Sacromonte" de Enrique. Es una pena que no se escuche bien esta versión del maestro con sus dos hijas.

jess -

bueno y las colombianas me encantan , te las dejo aqui por si quieres verlas
http://www.youtube.com/watch?v=XzEZBPIKo1I&feature=related

jess -

Jorge ¿has visto este video?
http://www.youtube.com/watch?v=R1MiVbor11U&playnext=1&list=PL4BAEC0035F558114&index=39

volandovengo -

Llevo oyendo más de diez días permanentemente a Enrique Morente. Todo es una sorpresa. Tu elección, Jess, también es oro.

jess -

http://www.youtube.com/watch?v=tOdGH3iyY_U&feature=related

volandovengo -

Es emocionante sentir como el mismo dolor nos desgarra a todos por igual.

Manuel M.MATEO -

Sentido y hermoso homenaje al Maestro. Querido amigo, yo estuve allí y desde los palcos de arriba se oía llorar, y no solamente se oía, se podía oler, se podía tocar, se podía ver... era un llanto colectivo cómo nunca había escuchado, olido, tocado o visto, y tenía... un muy amargo gusto.

volandovengo -

No para de inspirarme el maestro.

Alberto Granados -

Escalofriante homenaje, Jorge. Precioso.