Blogia
volandovengo

Poliandria

Poliandria

La prefiero compartida antes que vaciar mi vida (Pablo Milanés)

…o entre los tres nos organizamos, si puede ser (Luis Eduardo Aute)

Gustavo Flaubert decía que el harén era el sueño de todos los estudiantes secundarios. Quién no ha soñado cuando es joven (o no tanto) con tener más de una joven odalisca, custodiada por eunucos, siempre a su disposición. Quién no ha pretendido alguna vez ser bígamo o mejor polígamo. Quién no ha envidiado a las sociedades que permiten el casamiento múltiple fomentando de camino el exotismo de primera esposa, segunda esposa… y así hasta las que compongan tus sueños.

A mí, si os soy sincero, me daría cierta pereza… No sólo por la economía (se supone que tendrías tantas mujeres como fueras capaz de mantener), sino también por cuestiones sociales. En caso de tener un serrallo, las obligaciones morales superarían los gastos pecuniarios.

Hoy día todo ha cambiado. La mujer ha logrado una independencia y una integridad que los hombres desearíamos para nosotros. El siglo XXI, con todos los subsiguientes, es de sexo femenino. Llegará el tiempo, si no ha llegado ya, si no ha existido siempre, que los hombres reivindiquen la igualdad.

Un acuerdo, no obstante, se puede lograr y, hablando de relaciones o grupos familiares, todo debería estar permitido. Si es normal a estas alturas la pareja de hecho, por qué no el trío de hecho o el grupo de hecho.

Aunque sigo pensando lo mismo. Si el compromiso entre dos es duro, me imagino el deber entre tres, cuatro o cinco…

Puestos a elegir, sin embargo, me inclinaría por lo contrario, una mujer para varios hombres, o, lo que es lo mismo pero no es igual, varios hombres para una mujer.

Puede que ellas estén más preparadas para afrontar el reto. Asumo mi veinte por ciento, por ejemplo, con resignación, con la alegría de gozar de las maduras, pero también de repartir las duras.

Me divido o me desdoblo, he ahí la cuestión.

Poliandria: unión de una mujer con varios hombres al mismo tiempo.

En un estudio de Emilio Guerrero se explica que las causas principales de poliandria eran la escasez de mujeres, debido al infanticidio de las mismas y a la apropiación de muchas mujeres por parte de muchos jefes polígamos y los poderosos de la tribu, y a la escasez de comida que hacía imposible que cada miembro masculino de una familia mantenga a una esposa.

Esta unión conyugal, aunque menos frecuente que la poligamia, existió entre los antiguos bretones y árabes, los habitantes de las Islas Canarias, los aborígenes de América, los hotentotes, los habitantes de la India, Ceilán, Tíbet, Malabar, y Nueva Zelanda. Incluso hoy en día la podemos encontrar en el Tíbet, en las Islas Aleutianas, entre los hotentotes o entre los cosacos de Zaporogian.

Entre los tre-ba del Tibet, por ejemplo, todos los hijos del mismo padre compartían una única esposa. Así que sólo celebraban una boda por familia en cada generación. Y el padre Feijoo en su impagable Teatro crítico universal comenta que en Malabar, región de la India meridional, pueden las mujeres casarse con cuantos hombres quisieren.

Es un punto de vista. Quien esté conmigo que tire la mano y esconda la piedra.

4 comentarios

volandovengo -

Tus monosílabos están llenos de fuerza y sugerencia, Susana, pero mis anhelos quedan recortados.

susana -

Sí.

volandovengo -

Es una buena propuesta para 2011...

susana -

Mmm...