Blogia
volandovengo

Se digitaliza el archivo de Mario Maya

Se digitaliza el archivo de Mario Maya

Un tren que hemos dejado pasar, más por despecho que por falta de oportunidad, es el de salvaguardar la memoria de Mario Maya, el de vindicar su figura como el granadino de excelencia que fue realmente.

Sin embargo, en Sevilla y en Córdoba, sí lo tienen presente por medio de la Fundación, que encabeza su hija, la también bailaora, Belén Maya.

No son tiempos para alardes y grandes propuestas. La imaginación y el trabajo personal tienen que primar ante el desembolso y la ayuda oficialista. Pero, con largas conversaciones y un espíritu fuerte, se van dando pasitos para acercar una meta que, en este caso, es la del recuerdo y el trabajo de quien fue el creador del baile flamenco contemporáneo.

En estos días pasados (22 de febrero de 2011), el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, han presentado el convenio con la Fundación Mario Maya para la digitalización de la obra del bailaor y coreógrafo.

Su legado histórico, artístico e intelectual, que va desde vídeos de sus propios bailes y obras, hasta cintas de audio, pasando por entrevistas y reportajes en los que fue invitado a participar, así hasta superar el millar de imágenes gráficas y audiovisuales, constituirá un instrumento impagable para todo aquel que se quiera acercar a la figura de Mario, al flamenco, a la danza o al arte de nuestro tiempo en general.

Todavía no es tarde para volver a decir que Granada tiene una deuda sentimental y de reconocimiento para con Mario Maya. Es hora de volver la vista y dar unos pasos hacia atrás para abrazar con el mejor de los deseos las sugerencias de esta Fundación.

Lamentablemente, Enrique Morente se ha reunido con Mario Maya y nos miran desde arriba, hermanados en la muerte y en la grandeza, y, remedando a Unamuno, parece que exclaman: ¡Nos duele Granada!

* Foto: Luis Castilla© para flamenco-world.

0 comentarios