Blogia
volandovengo

Fuensanta La Moneta en Montejícar

Fuensanta La Moneta en Montejícar

Ayer viernes, 25 de febrero, la bailaora granadina Fuensanta La Moneta participó en un encuentro con los alumnos de último curso del Instituto de Enseñanza Secundaria de Montejícar.

Durante algunas semanas, los chicos de quince y dieciséis de dicho Instituto, dentro de un ciclo sobre “Flamencas” que se desarrolla todos los años coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía, han estado sumergiéndose en la vida de Fuensanta, sus precedentes, su aparición en prensa e Internet*, sus influencias, etc., para recibir en el día señalado la presencia de esta bailaora, comprobar su cercanía y comentar con ella algunas de sus inquietudes.

El proyecto de acercar el flamenco al Instituto y de acercar el Instituto al flamenco (pues tanto se beneficia el estudiante que la estudiada), sabiamente dirigido por su titular en lengua inglesa, Paco Julio, gran aficionado al flamenco, nació ya hace casi una decena de años, pero con presencia de la artista invitada lleva poco más de la mitad. Exactamente un lustro, por el que han pasado Marina Heredia, Eva Yerbabuena, Belén Maya, Estrella Morente y, en esta ocasión, Fuensanta La Moneta, con un éxito tan grande como marginal. Todas las flamencas que han recalado por estas jornadas destacan la sencillez y la intensidad de la iniciativa y terminan agradeciendo al centro haber sido convocadas al acto.

Dos horas ha durado este encuentro, en el que ha estado presente, además del personal del centro, encabezado por su jefe de estudios, la alcaldesa de la localidad, Remedios Moraleda Santiago, mostrando su compromiso con la enseñanza y con el flamenco en particular (en Montejícar se convoca un concurso anual de cante).

La Moneta se ha puesto las zapatillas de andar por casa y ha respondido con tremenda sencillez todas las preguntas y algunas más, sobre su vida y su profesión, que los alumnos tenían preparadas para esta charla. La granadina ha abierto su corazón y su conocimiento a los chicos en este diálogo, donde se le ha preguntado sobre su oficio y dedicación sobre todo. La respuesta más contundente tuvo que ver con el estudio y a la constancia. Si alguien decide dedicarse al flamenco debe ser perseverante y no dejar de trabajar. Yo, humildemente, apunté que es necesario estar al día. Acudir a los espectáculos, ver por donde va el flamenco en la actualidad, aprendiendo unos de otros.

También dio un consejo y es que se bailara si salía de dentro, que sin ganas no se debería bailar. Aunque, añadió, a veces interesa bailar incluso sin tener ganas.

En cuanto al sobrenombre de ‘La Moneta’ se debe al mote con que tildan a la familia de su madreen su pueblo, Guadahortuna, ‘Los Monetes’. Decidió adoptar este alias por herencia y sobre todo por amor a su abuela, a la que se sentía muy apegada. Casualmente Guadahortuna se halla muy cerca de Montejícar.

Al final de la entrevista, a petición de una alumna con facultades para el baile, según nos dijeron, La Moneta, se arrancó un poquito por tangos, mientras todos los demás marcaban el compás a las palmas.

Tras este encuentro con los chicos de cuarto curso, en el patio se reunieron el resto de los alumnos del Instituto para hacerse fotografías y firmar decenas de autógrafos.

Termino, al igual que el año pasado, por si alguien con poder lee este artículo, que esta actividad debería cundir por los pueblos de nuestra provincia, acercando así el flamenco a quien no tiene oportunidad, sobre todo desde que somos Patrimonio. Es una iniciativa beneficiosa para todos.

* Entre otras cosas, han centrado su investigación en el contenido de este blog.

** En la foto de Miguel Ángel Molina, La Moneta en medio de los estudiantes montejiqueños.

1 comentario

Alberto Granados -

Lo digo de nuevo aquí: es una actividad tan fuera de lo común, que debería ser potenciada y recomendada por la Consejería. A los centros se lleva teatro (ocasinalmente, es verdaad), cine, ordenadores, ayudantes nativos de conversación... pero nadie piensa en llevar algo tan profundo como el flamenco.
Mis felicitaciones a los que han participado en la organización, especialmente a Paco.