Blogia
volandovengo

Marina Heredia gana el premio Flamenco Hoy

Marina Heredia gana el premio Flamenco Hoy

Marina es el mejor disco de cante editado en 2010, según la crítica nacional

Juan ‘Habichuela’ es la mejor guitarra de acompañamiento

La cantaora granadina Marina Heredia acaba de obtener el premio ‘Flamenco Hoy’ 2010 en la modalidad de ‘Mejor disco de cante’, que concede todos los años la Asociación Nacional de Escritores Especializados en Flamenco (a la cual pertenezco).

El tercer trabajo discográfico de la cantaora albaicinera, llamado simplemente Marina (del que hice una apasionada reseña), tras varias jornadas de reflexión, se ha alzado con el beneplácito de todos los que tienen algo qué decir de flamenco en nuestro país en periódicos, radios, televisiones e internet.

La Asociación reparte doce premios entre los flamencos más destacados en el año precedente. De esos doce galardones, la modalidad de cante, reflejada en una grabación, es el más prestigioso, buque insignia de dichos premios.

Durante un año se graban decenas de discos de cante flamenco. De esos trabajos, se terminan seleccionando tres, que pasan a una especie de semifinal. La votación última, a veces ajustada por la calidad de los cedés seleccionados, se hace pública mundialmente unos días antes de la entrega de premios.

Marina Heredia “competió” en la final con dos monstruos del cante, desgraciadamente desaparecidos. Tales fueron Fernando Terremoto, por el disco póstumo de su mismo nombre, y Enrique Morente, por su segundo trabajo recopilatorio, “Morente+Flamenco”.

Otros seleccionados en estos premios son: Mejor Guitarra de Acompañamiento, también el granadino Juan ‘Habichuela’, reconocido en el disco Entre viejos zarzales de ‘Cancanilla de Málaga’; Mejor Disco de Guitarra Solista, Juan Carlos Romero por su trabajo Agua encendida; Mejor Disco de Cante Revelación, Rosario ‘La Tremendita’ por A tiempo, después de competir con De la fuente de Esther Crisol; Mejor disco Instrumental, el pianista Abdón Alcaraz por Reykiavik, que también acaba de ganar el premio ‘Filón 2010’, en el Festival del Cante de Las Minas 2010.

El Mejor Bailaor ha sido Israel Galván, tras un reñido encuentro con Manuel Liñán y Marco Flores; y como Mejor Bailaora se reconoce a su hermana, Pastora Galván, que desbancó nada menos que a Rocío Molina y Olga Pericet.

El Mejor DVD es Coplas del querer de Miguel Poveda; el Mejor Productor de Disco es Gerardo Núñez por el disco Mezcle de María Mezcle; el Mejor Libro seleccionado ha sido Historia social del Flamenco de Alfredo Grimaldos; la Mejor labor de Difusión del Flamenco en medios “jondoweb.com”; y la Mejor labor de Promoción del Flamenco recae en la empresa madrileña ‘El Flamenco Vive’.

La ceremonia de entrega de premios ‘Flamenco Hoy’ tendrá lugar el próximo lunes, 21 de marzo en el Teatro ‘Lara’ de Madrid con la presencia de todos los galardonados y casi el centenar de miembros que componemos esta Asociación.

1 comentario

n0n0 -

enhorabuena a los galardonados y en especial a esa parrona guapa!!