Blogia
volandovengo

Entrega de los Premios Flamenco Hoy

Entrega de los Premios Flamenco Hoy

No voy a redactar el desarrollo de una ceremonia realmente espesa de palabras, aplausos y pasmosa parquedad. No es de mi interés comentar el desfile de galardonados que pasaron por la palestra para recoger su trofeo, en forma de placa grabada sobre metopa de madera, y sus palabras más o menos ensayadas; ni mucho menos los nombres de los galardonados, de los que di buena cuenta en el artículo anterior. Sí, sin embargo, deseo compartir algunos detalles que creo trascendentes.

Este año, 2011, se cumple la duodécima edición de esta entrega. Con más o menos presupuesto, con más o menos luces y lentejuelas, la Asociación Nacional de Críticos de Flamenco se reúne una vez al año para reconocer el trabajo de los artistas más destacados, según apreciación de los más de una cincuentena de miembros de dicho colectivo, en el año precedente.

La inmensa mayoría de los premiados, tanto en esta edición como en las pasadas, valora sobremanera este reconocimiento por venir de quien viene, de los que ven, analizan y evalúan el flamenco continuamente.

Es anecdótico que el artista, tan acostumbrado a los escenarios, sienta un nerviosismo evidente a la hora de recoger su placa y dirigirse al respetable. Como cuando ‘La Tremendita’ sube a por su recompensa al Mejor Disco de Cante Revelación.

Tácitamente toda la ceremonia estuvo dedicada a Enrique Morente. Comenzó proyectándose la última grabación del maestro para El barbero de Picasso, la obra de Borrachina. Estremecedor.

Después, algunos de los galardonados lo recordaron en su agradecimiento y le dedicaron el trofeo. Tales fueron los representantes del Centro de Arte Flamenco y Danza Española ‘Amor de Dios’ que recibieron el Premio de Honor de este año;  o Gerardo Núñez como Mejor Productor de Disco.

Me quedo no obstante con las palabras que dijo Blas Vega, destacadísimo flamencólogo, a la hora de conceder uno de los premios: “Morente es uno de los pocos genios que ha tenido el flamenco”.

Para terminar, me gustaría destacar la apostura de Marina Heredia, su elegancia y saber estar, en el momento de recoger su reconocimiento al Mejor Disco de Cante y el gran aplauso que cerró esta feliz velada.

Después, entre tanto crítico y fotógrafo, los protagonistas no se pudieron librar de un puñado de entrevistas, grabaciones y fotografías. Al posado de Marina llegué a los postres, cuando todos recogían, aunque quise llevarme un trocito en el móvil. Ella se dio cuenta. Ya distendida, vino a mí, regalándome la instantánea, movida e irregular, que precede estas líneas.

* La ceremonia de entrega de los Premios Flamenco Hoy tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid, el lunes 21 de marzo de 2011.

2 comentarios

volandovengo -

Porque la conocemos, Lara, si no se podría pensar que no es Marina si quiera (soy un desastre).

Lara -

Jajajajajajajajajajaja. Muy buena la foto, Jorge.