Blogia
volandovengo

Origen del pueblo gitano

Origen del pueblo gitano

La historia de los gitanos, romaníes o zíngaros está llena de lagunas. Por una parte, siendo un pueblo ágrafo, de ellos existe escasa documentación; y por otra, siempre han estado acompañados de un halo de leyenda, alimentada mayormente por ellos mismos.

Para el filólogo e historiador Jerónimo de Feijoo, los gitanos ‘son una asociación de individuos que en los distintos países desean llevar una vida errante’. El Diccionario de la Real Academia Española dice que el nombre de gitano deriva de ‘egiptanos’ y que se dice de ‘una cierta raza de gente errante y sin domicilio fijo, que se creyó ser descendiente de los egipcios y parecen proceder del norte de la India’. En la introducción a la Historia del Derecho Español, publicada en 1970 por J. Lalinde Abadía, se considera que ‘gitanos’ (‘egipcianos’, ‘bohemians’, etc.) ‘son grupos nómadas de procedencia incierta y de gran impermeabilidad social’.

Los historiadores en general, y en especial los gitanólogos, han querido sustentar el devenir histórico de este pueblo (la minoría étnica más abundante de Europa) deduciéndolas de terceras fuentes y barajando hipótesis acaso contrastadas con fidedignas huellas historiográficas. 

Según Francesc Botey, la raza gitana se empieza a configurar en el valle del Indo, durante los años 3000 al 2000 a. C. con el resto de los pueblos autóctonos, y que mantenía relaciones con las distintas civilizaciones de Mesopotamia y Elam. Desde esos tiempos, el suelo del norte de la India había experimentado ya grandes movimientos migratorios por las continuas invasiones, como la de los arios.

Así, la teoría que se tiene como más cierta es la del origen del pueblo gitano en el noroeste de la India, en la zona conocida como Punjab (en la imagen), región de abundantes pastos (actualmente entre la India y Pakistán), regadas por algunos cauces principales (la zona es conocida como la Región de los cinco ríos: el Jhelum, el Chenab, el Ravi, el Beas y el Sutlej), donde la convivencia con otras étnias era pacífica y bondadosa.

(Al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la  India continuaba siendo, al igual que durante los dos siglos precedentes (desde el s. XVIII), una de las colonias más valiosas e importantes para el Imperio británico (Compañía Británica de las Indias Orientales), aunque ya en estos últimos años del dominio inglés, el país atravesaba un periodo de turbulencias y tensiones. Dos años después del final del conflicto mundial, el día 15 de agosto de 1947, la India británica dejaba de existir. Se proclamó oficialmente la independencia y la partición del territorio, a causa de la cual se formaron dos nuevos Estados soberanos: India y Pakistán o ‘tierra de los puros’.)

Del siglo IX al XI el Islam invadió la India. Las últimas incursiones fueron lideradas por el sultán Mohammed de Ghazni, poderoso señor de Kabul (actualmente capital Afganistán). Los indios que moraban en los territorios noroccidentales de la península indostánica se vieron obligados a desplazarse hacia el oeste. Se dice que Ghazni volvió de la India con 500.000 prisioneros. Algunos de ellos terminaron como mercenarios de los mismos ejércitos invasores.

Otra hipótesis sobre su origen sostiene que los antecesores de los romá descenderían de una amalgama de pueblos, elegidos a principios del siglo XI entre algunas castas del noroeste de la India para formar un ejército (rajputs o raza guerrera) que resistiera las mencionadas invasiones islámicas. Al ser vencida, dicha fuerza militar se vio obligada a huir.

La segunda migración se produce en el siglo XIII, cuando los hoy llamados gitanos abandonan sus casas ante la llegada de los ejércitos mongoles que conquistaron el territorio. A partir de entonces el éxodo es continuo (“movimiento migratorio que aún no ha acabado del todo”, reconoce Manuel Cáliz Córdoba).

Hay fuentes legendarias que sitúan el origen de los gitanos en las campañas de Alejandro Magno en Asia, y señalan habrían llegado a Europa enrolados en los ejércitos macedonios como mercenarios o como herreros, profesión que parece muy ligada a este pueblo (fueron los primeros que fabricaban herraduras y herraban a sus monturas). 

1 comentario

JuanCarlos Lozano Guzmán -

Genial toda la información y presentación. Enhorabuena! Soy profesor de español en Brasil y estudio a Federico García Lorca y sus poemas con el pueblo gitano de fondo... Un fuerte abrazo; jcl Guzman