Blogia
volandovengo

¡Arriba Gitanos! Ahora es el momento

¡Arriba Gitanos! Ahora es el momento

VII Festival Flamenco “Día de los Gitanos Andaluces”

 

El 22 de noviembre de 1462, según las crónicas llegaron los primeros gitanos a Andalucía. Con objeto de conmemorar este acontecimiento, el Parlamento Andaluz, estableció en 1996 esa fecha como el Día de los Gitanos Andaluces, que se puede considerar como una jornada de puertas abiertas, que dura una semana, destinada a difundir la cultura del pueblo gitano.

Desde hace siete años, coincidiendo con la entrega del Premio Andaluz Gitano, se viene celebrando un Festival Flamenco, vindicando el protagonismo de este pueblo en una de las señas de identidad más reconocibles de la comunidad andaluza.

Los Premios recayeron este año en el guitarrista gitano Pedro Peña Fernández, hijo de la mítica María la Perrata, que habló de tolerancia y acabó su intervención con estos versos: “Dándose un abrazo, ni el negro es tan negro ni el blanco es tan blanco”; y del investigador Antonio Gómez Alfaro, que dijo sentirse gitano de espíritu.

Doña Micaela Navarro, Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, encargada de entregar estos galardones, recalcó uno de los pensamientos de Alfaro, donde afirmaba que más que gitanos andaluces, este colectivo lo integran andaluces gitanos.

El comienzo de lujo del Festival vino en forma de piano y voz. Esperanza Fernández, una de los ecos más flamencos que tenemos, interpretó el Himno de los Gitanos en romanó, acompañada por la sensibilidad en las teclas de David Peña Dorantes.

Con el bello de punta, tras el dulce quejío de Esperanza (véase el doble sentido), dio comienzo un festival tan atractivo como dinámico. Quizá la solución sea conjuntar una buena organización y un buen programa de mano y prescindir del presentador, que no hace sino ralentizar el evento. El Grupo Salazar propone unos tientos con laúd, violín, guitarra y voz; Los Farruquitos de Granada, que reúne las voces de Juan Antonio Amador y Fernando Rodríguez, hacen martinetes que terminan siendo seguiriyas y rematan con unos caóticos tangos de Morente que, inexplicablemente, son muy aplaudidos. Los Fernández de Íllora, el sabor más añejo de la noche, hacen soleares y tangos; y, para concluir la primera parte, los Jóvenes de la Zona Norte vienen y van con tangos muy de ahora que baila con gracejo gitano Tamara Fernández.

La segunda parte la abre Marina Heredia, una cantaora de oficio que poco a poco va robando corazones y sentimientos hasta hacerse imprescindible en nuestro panteón flamenco particular. La calidad de una voz flamenca se puede entrever cuando las malagueñas se abandolan. Más cercano al fandango de Frasquito que al verdial, Marina modula el grito y se impone como señora en un recital que ahora comienza. Acompañada por Luis Mariano a la guitarra, un buen guante para tan delicada mano, continúa con una soleá, para pasar seguidamente a los tangos de Granada, demostrando una vez más que es de las mejores exponiendo estos cantes. Y termina con unas sabrosas bulerías que las aborda, como soñara Botticelli, desde su mitad, a pie de escenario, apoyándose en el somero baile que adorna inevitablemente a la fiesta.

El broche de la velada lo puso Susana Amador Santiago, La Susi, que no fue dorado pero brilló por su carisma. La cantaora alicantina, que le hablaba de tú a Camarón, hizo un concierto más jondo de lo que esperaba su público. De la milonga pasó a levante y de allí a la malagueña de Chacón que lógicamente se animó en sus tercios finales. La Susi no llegó a entenderse con los palmeros que llevaba, excelentes por otra parte, y volvió a internarse en una soleá. Y es que no llegó a redondear nada. Se iba de compás y remezclaba unos palos con otros. Aunque, era de prever, acabó por fiesta, su especialidad. Arropada con tres guitarras gindó la noche con unas esperadas bulerías de Jeréz, en las que, por fin, se encontró en su terreno.

* El título del post es un verso del Himno de los Gitanos

** En la foto, Marina Heredia y su entrega sin condiciones (FOTO: Nono Guirado)

 

2 comentarios

volandovengo -

Esa letrilla no la conocía. Ya en serio, yo también le tengo un aprecio y una admiración especial, Maira.

Maira!!! -

viva españa!!!!!
viva la raza!!!!
joder
los amooooooo
!!!!!!!