Blogia
volandovengo

Canciones para voz y guitarra flamenca

Canciones para voz y guitarra flamenca

Concierto de Navidad

Las Navidades son unas fiestas que se expanden. Se sabe bien cuando terminan, pero no cuando empiezan realmente. Para algunos comienzan con el Sorteo de Navidad o con el primer polvorón, para otros cuando toman las vacaciones; para mí empezaron el martes con el Concierto Navideño para guitarra y voz que nos brindaron dos artistas granadinos interpretando a otros ilustres granadinos. Además, fue en beneficio de Cruz Roja, organizado por la Asociación de la Prensa y patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Los actuantes fueron, un delicado y preciso José Manuel Cano a la guitarra y Carmen García Segura, una dulce e imponente soprano. El toque fue flamenco cien por cien. La voz lírica. La comunión perfecta. Y es que en el Isabel la Católica no sólo se unieron dos conceptos o prolongaciones artísticas, sino también dos voluntades para un mismo fin y dos espíritus para rozar la magia.

La primera parte la ocupó por entero el virtuosismo de la sonanta de José Manuel con temas propios bajo las sombras del flamenco. De esta forma, bajo sus manos de fuego y espuma, sonaron unas tarantas y unas alegrías, un zapateado y una soleá. Cano fue grande y reconocido en la granadina y sobre todo en una serrana en tono de rondeñas de autoría de su padre, el maestro Manuel Cano.

José Manuel Cano es un artista profundo y sensitivo, que posee una gran técnica ejecutiva y un gran conocimiento. Los finales de sus temas son abiertos, como acabados sin querer, nada del ímpetu final de los guitarristas de ahora. Como es lógico, sigue los pasos de su predecesor, aunque no suena tan limpio y creativo como éste.

La segunda parte fue sorprendente. Es la que en realidad da sentido y consistencia al concierto. La voz amplia y abierta de la joven soprano se sumergió en el sentir de Federico García Lorca, de Manuel de Falla y de Ángel Barrios, se hizo piña con la guitarra, para cantar sus canciones bajo esquemas flamencos. El “Zorongo” sonó zorongo y la “Petenera” sonó petenera. La “Nana” y el “Café de Chinitas” fueron estremecedores, aunque se echara de menos el quejío flamenco, aunque se recordara el trabajo de Carmen Linares. La misma “Vidalita” que canta Mayte Martín en su disco “Querencia” brilló con un tinte especial. “El Paño Moruno” de Falla sonó por bulerías y “Los cuatro muleros” de Lorca con un agradable aire de guajiras acelerado. También se entonó la canción del “Fuego Fatuo” del “Amor Brujo” y la “Canción del Jinete”, un romance de Federico. La guinda final fue “Anda Jaleo” por bulerías que, según los autores, es el tema que más le había costado del disco. De inmejorable resultado.

Tras algunos minutos de aplausos, después de terminado el concierto, los artistas volvieron a salir para regalarnos “Recuerda” una bella canción de amor de Ángel Barrios.

FOTO: Nono Guirado

2 comentarios

volandovengo -

Me parece fuera de tono este comentario. Y un tanto cobarde.

nose -

xP esto es una mierda