Blogia
volandovengo

Un festival modesto

Un festival modesto

XVIII Festival de Flamenco del Barrio Fígares-Río Tenerías

Va a resultar que sí hay clases entre los festivales de barrio. Quizá el problema no sea genérico sino particular de cada zona. Puede que el presupuesto y el interés se enfoquen hacia otros servicios y prestaciones. La realidad es que los festivales flamencos que se organizan en los barrios más céntricos de Granada dejan mucho que desear. Un escenario mediocre, falta de iluminación, un sonido pésimo… es lo que caracteriza a estos recitales. A veces, se complica aún más, con una barra próxima, que impone el ruido de fondo, o con un cartel pobre.

El jueves 24, el Barrio Fígares-Río Tenerías celebró la edición dieciocho de su Festival de Flamenco, en memoria de Francisco González “Paquillo”. Es una historia que se repite. Es una muestra mediocre que, año tras año, salvo excepciones, trae el mismo cartel, en el mismo marco. La belleza del Palacete del marqués de Mondéjar, ahora remodelado, es un verdadero lujo.

En este foro hemos visto crecer a Johnatan Vallejo, cantaor local, que empezaría con doce o trece años, y a su guitarrista Enrique de Melgarez. Ellos abrieron la noche con una soleá, y terminaron por fiesta con tangos y bulerías. Son jóvenes. Aún tienen mucho que aprender.

Manuel Palma El Zahoreño’ es la estrella continua de esta fiesta. Con su guitarrista, José María Ortiz, están como en casa. Complacen al público y son reposados y certeros. Comienzan con una milonga que principia con vidalita. Siguen por alegrías, tientos y granaínas, el plato fuerte de Manuel. Termina, como es habitual, con fandangos naturales. El último a pie de escenario, sin micrófono, y, se vuelve a repetir, la calidad se multiplica al no estar sonorizado. El daño de un mal técnico o un mal equipo suele abocar al fracaso cualquier actuación.

Tampoco estaría mal, para futuras muestras, plantearse la posibilidad de traer un poquito de baile.

* Fachada del Palacete del marqués de Mondéjar.

0 comentarios