Blogia
volandovengo

Mis siete yoes (6)

Mis siete yoes (6)

Soy Jorge y nací varón, también soy hembra y animal y vegetal. Ahora no me muevo. Me quedo de piedra. Mineral inerte que ni siente ni padece. Soy ligero como la piedra pómez y duro como el pedernal, negro como la obsidiana, amable como la serpentina, suave como el talco, noble como el mármol, falso como alabastro, brillante como la pirita. Peso como el plomo y valgo como el oro o como el barro. Soy líquido mercurio que inquieto baila en el piso.

Soy frío como una losa y sugerente como una pared (soy muro de las lamentaciones, grafiti en las paredes, tapia que protege o que evita, valla quitamiedos, mirador de piedra). Soy un canto rodado (rolling stones, ¿les suena?). Soy piedra de pecera, cristalina en la playa, guijarro en la estacada.

Me resbala la lluvia y me calienta el sol. Soy un banco de piedra en el que te puedes sentar para leer, para comer, para descansar, para amar.

Tengo mil años. Soy un fósil que participa de todos mis yoes. Llevo enterrado desde tiempo inmemorial. Me retuerzo como amonita y serpenteo como la luz. Soy lava que colea montaña abajo, roja y caliente como el Dios de la Guerra. Cuando me enfrío, negro y caprichoso como Eros.

Conservo tu huella; tus pasos de ayer. Quemo como cal viva que blanquea las calles. Piedra sobre piedra. Buen camino. Soy una estátua. El adorno más bello es la piedra virgen. Sus aristas, sus redondeces, su frialdad, su calor adocenado, su inmutabilidad, su testimonio, su tesón, su impermeabilidad, su espíritu inmarcesible.

Soy Jorge y nací varón. También soy mujer y animal y reptil y planta. Soy una piedra.

* ILUSTRACIÓN: "Contrapunto" (un hombre-piedra), de Victoria Boffil

** Para publicar esta sexta entrega de "Mis siete yoes" he tenido que rescatar los dos artículos anteriores (4 y 5) perdidos en la estratosfera de internet

3 comentarios

volandovengo -

Me alegra que me visites Bahú Bamba. Yo tu bitácora sí la visito periódicamente. Eso sí, tus entradas son menos asiduas, lo que hace más fácil seguirte.
Primo, cómo me gustaría publicar estas entregas, quizá corregidas y ampliadas, pero no es fácil encontrar editor. Si lo encuentro y nos animamos a que vean la luz en formato papel, te llamare para que me las prologues.

lauzier -

Cómo me gustan estas entregas; deberías unirlas y publicarlas en un librito bien editado. Sólo estas entregas. Me gustaría verlo. Un abrazo.

Bahú Bamba Lelë -

Guau! qué de tiempo sin visitarte pero no he podido evitar leer esta serie de "yoes", semos tantas cosas!