Blogia
volandovengo

Redondeo flamenco

Redondeo flamenco

El martes pasado, 8 de mayo, en vez de ver a Enrique Morente con motivo de la inauguración del 4º del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, vimos aposeósica a su hija Estrella, su mejor creación, incluyendo los tangos de Morente.

Como siempre, fue algo milagroso, su figura, su pose, su manera de estar, la medida de sus movimientos... pero sobre todo la calidad de su voz y ese compromiso con lo jondo y con la creación, con la innovación que le reclama su apellido.

Es de agradecer, además, que fuera algo casi improvisado, que, más que segundo plato, fuera directamente el postre, el dulce, la guinda. Como si toda la cena hubiera consistido en eso, en el nectar y la ambrosía que se guardan para mantener el buen sabor.

Estrella, continente y contenido, fue cien por cien lorquiana, flamenca, señora, artista. Un largo poema introdujo unas alegrías de sabor perleño. A la guitarra Alfredo Lagos. La mayor virtud de un guitarrista es el respeto. Dejar hacer. Pasar desapercibido cuando el cantaor se queja. Ser evidente cuando el cantaor calla. Ser arrecife que espera inerme el enviste de las olas, la sal de Estrella, la espuma de Estrella.

A continuación se fueron a levante en forma de tarantas. Y qué bonita mezcla: tarantas de Almería y tarantas jienenses, de Linares, de la Carolina. Y después otro poema en forma de balada con tintes magrebíes. Tanto, que al principio creímos que estaba cantando en árabe. "Tres moricas me enamoran / en Jaén: / Axa y Fátima y Marién", nos estremece el poema, nos estremece la voz, nos estremece Federico que parece que de un momento a otro se va a asomar por una de las ventanas de su casa en la Huerta o que se va a poner al frente de su piano y va a componer la constelación perfecta con la otra Estrella.

Y para terminar, otro poemita cercano a la nana flamenca terminado por bulerías. Esas bulerías desenfadadas que regalaba casi sin querer la Niña de los Peines. Y, como dios manda, con su pataílla y golpe de efecto, voleando el mantón y soltándose el pelo (sin mucha eficacia, todo hay que decirlo). Un diez sobre diez.

Para terminar, dejadme ampliar la relación de las citas flamencas de este sábado 12 de mayo pues me han llegado buenas nuevas:

Ya sabemos que en el Centro Cultural “Carlos Cano” de La Zubia (a las 21’00 horas), se presenta la segunda edición de “Flamenco tiene nombre de Mujer”, a cargo de Mayte Martín.

Coincidiendo día y hora, en la Chumbera (5 euros) podremos ver el baile de Lucía Guarnido.

El mismo sábado (a las 23’30 horas), por si acaso, en La Platería actuará el veterano cantaor madrileño premiado en La Unión y en el Concurso Nacional de Córdoba, Jesús Chozas, con Rafael Andujar a la guitarra.

También, en la Peña La Parra Flamenca de Huétor Vega tendremos a José León, cantaor de Mairena del Alcor (Sevilla), que estará acompañado por el guitarrista sevillano Manolito Herrera. (a las 22’30 horas)

Y, si nos encontramos cerca de Almería, en peña flamenca “El Ciego de la Playa” de Huercal, podremos ver a Morenito de Íllora acompañado de David Carmona, los dos granadinos. (a las 22’30 horas)

* FOTO: Estrella Morente (© Nono Guirado)

2 comentarios

joven llanos -

A PROPÓSITO y con permiso...

Una mujer exquisita no es aquella que mas hombres
tiene a sus pies, sino aquella que tiene uno solo
que la hace realmente feliz.

Una mujer hermosa no es la mas joven,ni la mas flaca, ni la que tiene el cutis mas terso o el cabello mas llamativo
Es aquella la que con tan solo una sonrisa
y un buen consejo, puede alegrarte la vida.

Una mujer valiosa no es aquella que tiene mas títulos,ni mas cargos académicos.

Es aquella que sacrifica su sueño por hacer felices a los demás.

Una mujer exquisita no es la mas ardiente sino la que vibra al hacer el amor
solamente con el hombre que ama.

Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada por ser admirada
por su belleza y elegancia.

Es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO

Y un hombre, un hombre exquisito es aquel que valora una mujer así.


Gabriel García Márquez

nono -

De dulce la presencia y la voz de Estrella, y de dulce tus palabras, has estado grande compañero.
PD. Agradecer tambien a la responsable de prensa (otra belleza indiscutible) que dejara pasar a este fotógrafo acreditado a medias, si me lo pierdo me da un síncope.