Blogia
volandovengo

Ese puntito

Ese puntito

No sé hasta qué punto me puedo erigir adalid de la lengua. No sé hasta qué punto puedo dar lecciones gramaticales, de ortografía, de léxico. Y digo que no, porque no soy ningún experto, ningún profesor, ningún especialista.

Soy aprendiz de mucho y maestrillo de nada. Lo suficiente para que me calle lo que ignoro y me pronuncie cuando sepa. Que ya es bastante. Gracián, en una cita que no encuentro, denunciaba esta cuestión. Decía más o menos que el sabio calla hasta lo que sabe y el necio dice hasta lo que no sabe.

En España, sin embargo, como en el resto del primer mundo, cada vez se sabe más de menos y, como dijo alguien, hasta que sepamos todo de nada.

O sea, inauguro una sección, un tema nuevo, que lo doy en llamar Cuestión de estilo, donde me propongo sin ninguna intención catedralicia plantear algunas cuestiones de la lengua escrita que rozan el desequilibrio.

Quiero empezar, sin ningún orden ni exhaustividad, por ese puntito redundante que se le pone a la frase interrogativa o exclamativa después de su signo correspondiente.

Estamos cansados de ver en los periódicos, revistas, circulares y demás documentos (incluido internet), que cuando acaba una frase con el signo de interrogación (?) o el de admiración (!), el personaje en cuestión, con toda la soltura que le confiere la autoría de su texto, añade un punto al punto ya existente.

Señores, estos signos ortográficos ya llevan el punto incorporado. Añadirle otro punto es redundante e innecesario, aparte de caer en un error gramatical.

Sí puede llevar, sin embargo, una coma, dos puntos o cualquier otro diacrítico, según la continuidad de dicho escrito. 

10 comentarios

volandovengo -

Tiene razón, Lev Ianiezivich. Me dejo llevar por alguna regla, quizá trasnochada, pero en ningún momento disparatada. Tradicionalmente, la RAE antes daba a este signo el nombre de admiración, sin embargo, algunos autores (Martínez de Sousa, Polo...) consideran este nombre impropio ya que la admiración es solo uno de los sentimientos que se pueden expresar con este signo. Defienden que el nombre que le corresponde es el de exclamación, ya que cualquiera que sea el sentimiento o aspecto que exprese, lo importante es el tono exclamativo con el que se pronuncie la palabra o frase.
De cualquier forma, se aceptan los dos términos.
¡Tendré cuidado en un futuro!, exclamo.

Lev Ianiezivich -

El problema con el ortodoxo supremo es que hasta los más sagrados dueños de la ley se caen, como tú, que tiene el descaro de llamar signo de admiración al que es en verdad el signo de exclamación (!). Una exclamación no es necesariamente una admiración, ¿o acaso somos demasiado optimistas?

volandovengo -

Es verdad que la olvidas, primo. Si no, repasa tu blog. De todas maneras, quiero hacer algo genérico, sin apuntar a nadie, y desde luego sin intención de sentar cátedra.

lauzier -

Enhorabuena por la sección, gran idea y la lección de hoy, perfecta. Me la enseñó, hace siglos, Rafa Juárez, porque un servidor la transgredía una y otra vez e incluso hoy a veces la olvido.

volandovengo -

Espero que entre todos resolvamos cualquier problema. O, como decía un profesor, aumentaremos la duda.

erizo1/4 -

Mu buena tu idea. Pero te advierto que cuando tenga una duda pienso escribirte. Vete preparando la gramática, amigo Jorge...

volandovengo -

Me alegra, queridos amigos, el recibimiento de este nuevo apartado, que trateré de alimentar asiduamente, con respeto y rigor, sin abandonar la pizca de ironía que aprendí del maestro Lázaro Carreter.

Identidade -

Es realmente una pena que yo no maneje bien el español. Pero aprendo un poquito más con su puntito.

Miguel Ángel González -

Enhorabuena, amigo Jorge, por la oportuna inciativa que nos anuncias y que me parece encomiable. Ojalá, desde todos los medios, se hiciese gala del mismo respeto -del mismo amor- por nuestro común vehículo de expresión. Diríase una obligación para todos aquellos que tenemos la suerte de entendernos (o discrepar) en una de las lenguas más hermosas del mundo.

Ex Hueso -

Estupenda iniciativa.