Blogia
volandovengo

La soledad

La soledad

Mientras desayunábamos, preguntó Inma a bocajarro: "¿qué opináis de la soledad?".

Que qué opinamos de la soledad. La soledad cuando es voluntaria, escogida, puede ser una delicia; cuando es impuesta, obligatoria, es una condena. Si buscas la soledad y la encuentras has triunfado; cuando la soledad te busca y te encuentra estás hundido.

El eremita es un sabio que renuncia a las bondades del mundo. La persona ladeada, sin amigos ni esperanzas es un desgraciado. La soledad es más cruel en medio del tumulto, del ruido, la estridencia.

Los demás son el color. El uno es siempre gris. La primavera es del conjunto, el otoño es la primavera de los solos. El drama de la soledad es un sentimiento muy flamenco (soleá). El quejío, el dolor, el desgarro.

San Agustín (354-430) decía "El pájaro solitario siempre se posa en la rama más alta". La soledad es imprescindible para la consecución del proceso creativo. El artista es solitario (como el Llanero) aunque después se relacione. Las musas son muy celosas y se le aparecen al creador en soledad.

O, como diría fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764): "Siempre alcanzará más un discreto solo que una gran turba de necios; como verá mejor el sol un águila sola que un ejército de lechuzas". 

Cuando el mundo comenzó a rodar regularmente, apareció un único dios, el hacedor. Con su abracadabra creó todas las cosas, aunque fue el hombre, según Bob Dylan, quien le puso nombre a los animales (in the beginning). Si Dios no juega a los dados es porque está solo. Si Dios es vengador es porque está solo. Si Dios es maniqueo (premia a los buenos y castiga a los malos) es porque está solo. Después vino la justicia divina pero tiene una venda en los ojos que no se puede quitar porque tiene una espada en una mano y una romana en la otra.

8 comentarios

casinolocreo -

Creo que es necesario aprender a estar solo para poder estar en compañia mas tarde. vivi 30 años con 10 hermanos, cuando por fin me independice, aprendi a amar mi soledad, no la cambio por ninguna compañia, ahora que la he encontrado.

encarna -

ke bonito lo ke escribes por eso no puedo entender lo ke tu sabes yo odio la soledad por eso no sere artista ni creativa cuando me siento sola voy volando a buscar a alguien k siempre encuentro por suerte jaja la soledad me da malos pensamientos ,la unica k me gusta es la solea de Juan un beso

volandovengo -

Redundas en lo que digo, Conpatines.Si estás solo/a y puedes dejar de estarlocuando quieras, la soledad es bienvenida. Cuando se te agarra al cuello y no hay forma de sacudírtela, puede ser una maldición. Me encanta llegar a mis seguidores.

Con patines -

A veces es una amenaza, un chantaje y esa es la peor cara de la soledad. otras es un alivio una tabla de salvamento, me ha encantado el texto, es lo que hoy necesitaba leer, hoy un día más cerca de encontrarme con ella ... Besos y gracias

volandovengo -

Patón qué razón tienes. Necesitas a los demás cuando no los tienes y cuando los tienes necesitas estar solo.
Efectivamente, Identidade, no estoy solo. Aunque a veces lo sienta. Para crear, como digo, para escribir, sí necesito el desierto.
Amigo 1/4 erizo, tú sí que sabes del doble filo de la soledad. Y, como dices, lo mejor es la paciencia, mirarla a los ojos. Me enorgullece que un aliado de la pluma alabe mis devanéos columnarios.

1/4 erizo -

La soledad, a veces, ni te busca ni la buscas. Te la encuentras a bocajarro, como un puñal en la noche, que te hiere pero no te mata. En esos momentos, lo mejor es tratar de comprender lo que significa su inesperada llegada. Quizás hasta te guste, al final. Bonito texto, Jorge. Eres un monstruo de las columnas.

Identidade -

El artista es solitario y las musas son muy celosas? Pero tu no estás en soledad y la musa acercate! Bello texto! Por eso los artistas quieren las musas y las musas a sus artistas. La verdad es que están todos solos.

Patón -

Con la soledad me pasa como al protagonista de Apocalypse now: "Cuando estaba en Vietnam, sólo deseaba volver a casa. Cuando estaba en casa, quería volver a Vietnam."