Blogia
volandovengo

Hacer agua

Hacer agua

Hacer agua es una frase hecha, una expresión marinera que, metafóricamente ha invadido el lenguaje, tanto el coloquial como el culto.

Se dice que un buque, o cualquier otra embarcación, hace agua cuando es invadido por ésta a través de alguna grieta o abertura. O sea, que si no se achica rápidamente, el barco se hunde, se va a pique.

(También, siguiendo el mismo argot marinero, hacer agua es hacer aguada, surtirse de agua potable la nave en cuestión.)

Por extensión, como ya he dicho, hacer agua se dice de un proyecto, generalmente que presenta debilidad o síntomas de ir a fracasar. También, familiarmente, aunque no es lo suyo, se puede aplicar a las personas, a sus vidas, a las parejas o sociedades, tomando éstas como si de un proyecto se tratara.

Hasta aquí todo bien. Lo malo es cuando intentamos pluralizar el dicho. Hacer aguas, popularmente aceptado con el mismo significado que su homólogo sin ese, no tiene nada que ver. Nada con los barcos, nada con los fracasos y nada con los marineros, a no ser que estos alivien sus vejigas. Porque hacer aguas significa ni más ni menos que orinar, es decir, expeler la orina.

Así, cuando hace poco escuché en la radio que tal equipo de fútbol hacía aguas, no tuve más remedio que partirme de risa al imaginar a todos sus jugadores orinando en la linea de fuera de juego.

* EN LA FOTO: Barco hundido en el Lago Ness.

5 comentarios

volandovengo -

Me gusta la imagen de "hacer el agua bien fresquita", es la primera vez que la oigo, pero en el contexto en que aparece me imagino que puede ser realizar un servicio fino, joven y fresco. O sea, delicioso.
Identidade, supongo que ayer estuve espeso al leer tu comentario. Relacioné el barco varado con tus palabras y no me encajaban. Ahora sí, que entiendo que la imagen aludida es el de los jugadores orinando.

Identidade -

No es tan dificil: unos jogadores orinando en los adversários!

B -

En Jaén, en el pueblo de un amigo, dicen de las mujeres "de vida liberal" que "hacen el agua bien fresquita". Nunca he entendido la relación entre una cosa y otra.
¿Se te ocurre algo?

volandovengo -

Identidade, por más vueltas que le he dado a tu comentario, no le encuentro sentido. Te ruego que me lo vuelvas a explicar.

Identidade -

La image también me saco una risa, pero no he imaginado en la linea de fuera, más contra los otros.