Blogia
volandovengo

O

O

O es la decimosexta letra del alfabeto (contando la eñe, of course). Es la cuarta vocal (velar abierta, para más señas). Su nombre es femenino, y su plural es oes (vulgarmente os).

Es una conjunción disyuntiva, que son las que denotan opción entre las cosas, o sea, confiere al enlace un valor de alternancia, según reza la "Gramática de la Lengua Española" de Alarcos Llorach.

Es decir, su función principal consiste en unir palabras o proposiciones que se sustituyen entre sí. (Seguramente no haga falta dar tanta explicación.)

El problema ortográfico (pues semántico hay varios) estriba en una simple rayita, en una mota que pende sobre tal monosílabo en forma de tilde.

Por regla general, como vimos en entradas pasadas, los monosílabos no se acentúan, a no ser para distinguirlos de su homófono (simplifiquémoslo así). La partícula o, desde luego, nunca lleva tilde. Si acaso existe cierta connivencia cuando aparece entre números y se escribe a mano, pudiendo dar lugar a una confusión con el dígito cero.

El Libro de estilo de El País lo explica muy claro: "Esta conjunción disyuntiva no lleva acento cuando se utilice entre cifras (...). Aunque válida para un manuscrito, la norma de su acentuación huelga cuando tipográficamente".

Es un error, por tanto, encopetar ese nexo. Aunque, como vemos, entre cifras es asumible, es un atentado, en definitiva, cuando la o se acentúa entre palabras o frases.

* IMAGEN: Famosa escena de Hamlet (to be or not to be) interpretada por David Warner en 1965.

2 comentarios

volandovengo -

Buen intento, Joven Llanos, pero no soy profesor de nada. Sólo que me interesa la lengua y su correcto empleo. Empecé haciendo algún apunte sobre un error muy común al escribir, y he continuado por ese camino, llamando a los post que versan sobre este tema "Cuestión de estilo". Creo que también es una forma de afianzar mis ideas.

joven llanos -

¿eres profesor de lengua de bachillerato? he observado que tienes muchas lecciones de ortografía y gramática en tu espacio y me dio que pensar. ¿acerté?.
saludops volandovengo