Blogia
volandovengo

Pinceladas flamencas en el FEX

Pinceladas flamencas en el FEX

FEX. 57 Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Una pincelada flamenca nos trae el Festival Alternativo este año. Una muestra eminentemente granadina de la mano de dos de grandes representantes de entre los jóvenes. Se trata de Juan Pinilla y de Patricia Guerrero, ganadores de la Lámpara Minera y el Desplante, respectivamente, en el Festival Internacional de Cante de las Minas en su última edición. El día 28 de junio, actuará en el Teatro Municipal José Tamayo Patricia Guerrero.

Nacida en el Albaycín, esta bailaora expone en sus espectáculos su gracia y empuje, gracias a sus múltiples horas de ensayo (lleva bailando desde los tres años) y sobre todo, su capacidad de mimetismo y aprendizaje, que actúa como una esponja o el azogue pulido que refleja el detalle de cada uno de sus maestros. Su baile está lleno de guiños del pasado, pero en él se destila un leguaje actual e íntimo, propio de quien tiene mucho que decir.

El sábado 5 de julio, le tocará el turno a Juan Pinilla. Este cantaor de Huétor Tájar, respetuoso con el cante y de una extremada ortodoxia, se va decantando como el sucesor de los flamencos comprometidos, que toman a nuestros poetas como verdaderos letristas de los anhelos y de la voluntad popular. Y no duda en traer a Ángel González por alegrías o a José Hierro por fandangos. Es un cantaor versátil, atrevido, pedagógico. Siguiendo la estela de su admirado Calixto Sánchez, ilustra su entrega con una pequeña semblanza de lo que va a cantar.

Hasta aquí el flamenco de raíz, por llamarlo de alguna forma. Pero la participación, la fusión, el mestizaje, se asoma en alguna otra ocasión a los escenarios del FEX. Tal es el caso de Alba Molina, artista tocada por la gracia sin igual de ser la hija de Lole Montoya y Manuel Molina, los míticos Lole y Manuel. El viernes 20 de junio, en la Huerta de San Vicente, Alba, acompañada por la voz jazzística de Vicky Luna y el guitarrista lebrijano Ricardo Moreno, realizarán un repertorio acústico de tradicionales boleros versionados entre el flamenco y el jazz.

Al día siguiente, en el mismo escenario, veremos lo que podemos denominar neo-flamenco. Detrás del nombre de Almasäla se esconde la artista Paloma Povedano, que fue cantante del grupo Ojos de Brujo, que, en su nueva aventura, hace una propuesta electrónica/ flamenco donde tienen cabida con toda naturalidad rumbas, bulerías o tangos.

Para terminar, el miércoles 25 de junio en el Palacio de los Córdova, tendremos la actuación de la Orquesta Chekara de Tetuán, que cumple 50 años. Su continua labor de conservación de la música andalusí y su acecamiento al flamenco, le han llevado a grabar con Enrique Morente o Segundo Falcón. Su presencia no sólo es sorprendente sino imprescindible para conocer el pasado y el futuro del flamenco.

* Juan Pinilla, en la foto (© Manuel M. Mateo).

0 comentarios