Blogia
volandovengo

Acaba el verano en el Sacromonte

Acaba el verano en el Sacromonte

 La crisis, se mire por donde se mire, también afecta a las esquinas del flamenco.

El miércoles pasado terminó la temporada en el Museo Cuevas del Sacromonte con la actuación memorable de El Niño de Elche. Han sido diecinueve noches intensas de recitales de cante, guitarra y baile, de las más grandes ofertas en duración de toda Granada. Desde primeros de julio hasta principios de septiembre ha pasado por el escenario de este rincón de Valparaíso lo más granado del flamenco joven local. Y no tan joven, recordemos la presencia de Angustillas “La Mona” o de Jaime Heredia. Y no tan local, pues pudimos ver al Niño de Elche, ya mencionado, o una agrupación notable de jóvenes motrileños. También ha habido sorpresas, como cuando bailó Eva Esquivel sustituyendo a “La Repompa” o los encuentros de Juan Pinilla con “El Parrón” o la levantica que le cantó a Jara Heredia.

Casi todo el grueso de los actuantes, sin embargo, han sido sacromontanos, o albaicineros, que en este caso es casi igual. Destaquemos las guitarras supremas de Luis Mariano, Miguel Ochando, Emilio Maya o Rafalín Habichuela; aplaudamos el baile individual y determinante de las hermanas Heredia, de Ana Calí, de Raimundo Benítez, y, sobre todo, de Luis de Luis, a solas o con su pareja Esther Marín; distingamos los cantes de Sergio Gómez, de Álvaro Rodríguez, de Pepe Luis Carmona, de Aroa Palomo y de tantos otros; hagámosle un guiño final a las percusiones de “El Cheyenne” o de “El Moreno”. En definitiva, un nutrido grupo de artistas que nos han hecho sobrellevar con alegría las noches estivales. Los conciertos (al aire libre, por supuesto) han tenido lugar los miércoles, avalados por la Diputación de Granada, y los viernes, organizados por ellos mismos, con no pocos esfuerzos.

Aparte del lugar privilegiado enfrente de la Alhambra, este Centro, que funciona todo el año como museo, cuenta con un ambientado ambigú que complementa nuestra estancia.

Con respecto a pasados años, han aumentado las noches de flamenco (los días alternos se proyecta cine también a la intemperie), ha mejorado el escenario natural y, por encima de todo, se ha cuidado el sonido, aunque no siempre estabo ajustado. Fallan todavía el juego de luces o los monitores, por ejemplo. Son asignaturas pendientes que seguramente se aprobarán en el curso próximo.

* Juan Pinilla le canta una levantica a Jara Heredia (© Nono Guirado).

3 comentarios

volandovengo -

Tienes toda la razón, Faly. No sé cómo no he mencionado a Anabel Moreno, siendo una de las bailaoras que más me interesan de Granada. Además es amiga personal. Esos olvidos, imperdonables, se deben sobre todo a la inmediatez de la noticia, que a veces te nubla algún dato.
Gracias por tu puntualización.

Faly -

Y la bailaora Anabel Moreno dónde la dejas?.Anabel(al baile) trabajó en el Barranco de los Negros el 30 de agosto,junto a Juan Pinilla(al cante)y Luis Mariano(a la guitarra).Fué una velada inolvidable,estuvieron los tres geniales.

Faly -

Y a la bailaora Anabel Moreno dónde te la dejas?,también trabajó en el Barranco de los Negros,a finales de agosto.Anabel(al baile) trabajó junto a Juan Pinilla(al cante)y Luis Mariano(a la guitarra).Y fué una velada inolvidable, estuvieron los tres geniales.