Blogia
volandovengo

El flamenco empieza en Armilla

El flamenco empieza en Armilla

Festival de Flamenco Joven 

Un poco de miedo guiaba mis pasos al Festival Flamenco de Armilla, pues los cambios no siempre dan buenos resultados. De seguir la línea y, casi siempre, el mismo cartel de otros eventos veraniegos en la provincia, pasa a ser un encuentro de flamenco joven y además gratuito. Las papeletas para la decadencia estaban garantizadas. Pero la sorpresa fue doble al constatar que no se pierde una muestra flamenca, sino que se gana con el cambio. El artista joven, que aquí en Granada, por suerte, abunda con apuestas notables, tiene los dientes de leche, si me permiten la expresión a cambio de dientes retorcidos; es más claro y maleable y casi siempre más entusiasta. Un festival gratuito se populariza. A él acude quien quiere y no quien puede, que, en el caso del flamenco, es quien tiene interés realmente de asistir, pues no pierde nada, no se juega nada, y fuera hay otras alternativas.

Las edades de los actuantes irían desde los trece o catorce años hasta los veintipocos. Todos muy flamencos, todos muy entregados. Y con esa dosis de seriedad necesaria que la da el conocimiento y el estudio. Iván ‘El Centenillo’ abre la noche nada menos que con una granaína de buena factura, es generoso en los tangos de Granada y termina con fandangos, el último, sin micrófono, a pie de escenario, que se convertirá en una constante entre todos los cantaores de la noche. ‘El Gambimbas’ entra por seguiriyas. La mano de ‘El Colorao’, su maestro, es evidente. La prueba está en su segunda entrega. Canta la rumba “Mi mama” de Antonio Gómez. Unos fandangos rematan su actuación. Mª Ángeles Pérez ‘La Niña la Plata’ se atreve con una toná, para continuar con milongas y acabar con los fandangos habituales. Por último, Judith Urbano, con la voz más hecha que en pasadas ocasiones, festera y potente, se despereza con soleá por bulerías, alegrías y termina por tangos, interpretados de pie porque son acompañados por unas pataíllas, como en otros lugares las bulerías.

Los dos guitarristas de la velada, Enrique de Melgárez y Jonatan Morillas, se alternan entre los cantaores, aportando la buena madera que comienzan a destilar. Josué Heredia ‘El Cheíto’, con su caja, acompaña los temas festeros a discreción. Entre la actuación de cada cantaor, para enriquecer el festival y colorearlo un poquito más, David Córdoba y su grupo (María Sánchez, Victoria Macías y María Isabel Cortés) ilustran las tablas con su baile creativo.

Para el prolongado y bien recibido fin de fiestas por bulerías, asombrosamente, participaron todos los artistas, y algunos más presentes entre el público, demostrando el buen hacer y la sana complicidad de nuestros jóvenes flamencos.

* Como dato marginal os diré que un servidor presentó este festival con mucho gusto (aunque no hubo ni frutos secos).

3 comentarios

Lara -

Pues la verdad es que estuve del 3 al 8 de este septiembre y, cómo no, por ir al Festival de Ogíjares, en el que, a mi gusto -y como sentencia un artículo periodístico-, lo mejor fueron las damas: Mayte y Marina.
Deseé que Marina cerrase el Festival, por ser faraona de su tierra, de la tierra en la que se celebraba el festival, pero, en fin, no sé cuál fue el motivo por el cual lo cerró Arcángel, a mi gusto, demasiado solemne.
Y a Mayte tengo la oportunidad de volver a verla en Badalona el próximo 24 de octubre en el Teatro Zorrilla. No será lo mismo verla en un teatro catalán que en un Recinto Ferial granaíno, pero al fin y al cabo, Mayte seguro que está estupenda.

Pues nada, tengo anotados todos los festivales flamencos que se dan en Granada. Si mi memoria no me falla, la mayoría se dan de julio a septiembre, así que para esas fechas seguro que vuelvo a bajar, para disfrutar de algún festival y perderme por Albaycín. Pero sí, no dudaré en consultarte cualquier fecha que se salga de ese marco julio-septiembre, siempre que merezca la pena.

Lo dicho, un lujo el blog. Y gracias por tu interés en informarme, agradecida me hallo :)

Un saludo!

volandovengo -

Lara, agradezco tu interés por el flamenco y tu fiel seguimiento. Como dices bien, la Platería cierra sus puertas los sábados de categoría, siempre por falta de espacio, pues son más de trescientos socios. Los jueves sí es abierto y popular.
Cuando vengas por Granada, házmelo saber, porque siempre hay cosas interesantes a las que se puede acudir.

Lara -

No sabes lo que llego a agradecer un blog así, de veras.
Ya dije, yo vivo en Barcelona y, aunque tengo familia en Granada y bajo siempre que el bolsillo o la necesidad me lo permiten, es difiícil estar al día de lo que pasa por abajo en materia flamenca, sobre todo en mi querida Graná.

Y ya que estoy, una preguntilla: he leído que Marina Heredia inaugurará el 60 aniversario de la La Platería el 17 de octubre. Mi pregunta es la siguiente: aunque yo no pueda asisitir, ¿se podría? Porque he leído también que, a excepción de los jueves, es difícil acceder a la peña si no eres socio/a.

Gracias por este blog, insisto, por el que me paso cada día.

Un cordial saludo!