Blogia
volandovengo

A buen paso

A buen paso

Inauguración temporada de ‘Solera y Caña’ de Maracena

La peña ‘Solera y Caña’ de Maracena comienza a buen paso su andadura con Rubito de Pará y Antonio el de Patrocinio, la segunda generación de flamencos con el mismo nombre. Con un lleno hasta los topes y un ambiente tan respetuoso como comprometido, dio lugar a un recital de total entrega que fue ganando en energía y eficacia conforme pasaba la noche.

El torrente de voz, dubitativo y desafinado en un principio, se fue imponiendo con poderosa nitidez en los postres. Si bien, al principio cabe destacar el polo, pocas veces usado, y sobre todo la riqueza por tangos, desde las alegrías comienza una carrera ascendente, aunque sin llegar a convencer, hasta los fandangos, con que remató la velada, pasando por seguiriyas y bulerías, ricas en cuplé y guiños a nuestra copla y bolero.

Antonio el de Patrocinio a su lado, enriquecía cada propuesta con su guitarra limpia y creativa. No en vano, fue el ganador en 2008 del Concurso Nacional de Arte Flamenco Córdoba, dejando fuera a competidores de la talla de Manolo Franco o Niño de Pura, por ejemplo.

* Antonio de Patrocinio.

1 comentario

Lara Cano -

Realmente, tu agenda no para. Por cierto, ¿qué tal estuvo Jaime?

Ayer fui a Badalona a ver a Mayte Martín al Teatro Zorrilla. La catalana estuvo bien, acariciando, como siempre hace con su cante, aunque el público fue, a mi gusto, excesivamente frío, no sé si por respeto o por vergüenza, porque descarto el desinterés. Quizá el "encorsetamiento" de un teatro no ayude demasiado. Sea como fuere, mi sensación fue que el cante se vive de manera diferente a como se vive en el Sur.

Mayte salió con la compañía de Juan Ramón Caro a la guitarra. Ellos dos solos, bajo un halo rojizo que inundaba el escenario, abordaron un repertorio clásico, en gran parte, repertorio de su "Querencia". Empezó por peteneras, acordándose de la Niña de los Peines. Siguió por malagueñas y cantes abandolaos, se soltó por cantiñas, anunció sus preciosos fandangos de Huelva y continuó con unas seguiriyas con mucho temple. Se le pidió desde platea su "Vidalita", que a estas alturas del espectáculo ya se veía incapaz de abordar, aunque agradeció el hecho de que el público siga, después de nueve años, acordándose de ella. Para acabar, se acercó a Catalunya con el garrotín.

Hubo un único bis. Cuando reapareció, dos espontáneas de la primera fila le regalaron un ramo de flores. Cuando se volvió a acomodar, se acordó de Juanito Valderrama e hizo la guajira "La mulata" ("es mi mulata un terrón de azúcar..."). Finalmente, remató la noche por bulerías.

Supo a poco, pero supo muy bien. De hecho, la gente esperaba fuera del teatro, haciendo corrillo, tal vez porque Mayte saldría por la puerta grande. No lo sé, porque yo me esfumé con mi prima.
Ahora a ver si cojo entradas para ver a Miguel Poveda en el Liceu en diciembre, con sus "Coplas del Querer".


¡Un saludo norteño!


_______________
Me molesta en demasía el uso del entrecomillado, pero como no sé cómo poner cursiva, no tengo más remedio. Para la próxima vez probaré con el etiquetaje itálico [i]