Blogia
volandovengo

Feedback

Feedback

Mirándolo bien, en Granada, sólo un diez por ciento de sus habitantes consumen cultura (digo de memoria, aunque pienso que es mucho decir). Una gran parte de ese porcentaje, a su vez genera cultura. Lo cual quiere decir que la cultura se retroalimenta a sí misma.

En Granada hay 237.929 habitantes (censo de 2006), sin contar la provincia. El movimiento cultural de esta ciudad, si se pensara como en las farmacias, para distribuirlo entre la población, sería escaso. Era para que cualquier evento, cualquier manifestación artística o cultural, estuviera sobresaturada.

¿Por qué entonces, salvo ecepciones, hay teatros a medio llenar, conciertos sin aforo o exposiciones vacías? ¿Por qué los artistas se quejan por el poco interés que suscitan siendo más que válidas sus propuestas? ¿Por qué, sabiéndolo, coinciden en el tiempo tres y cuatro actividades de las mismas características y siete u ocho de disciplinas dispares?

Algo pasa. Algo que habría que analizar detenidamente. Algo que debe preocupar a Granada como "ciudad cultural de primer orden".

No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas. Empecemos:

¿El ciudadano está suficientemente informado de la oferta cultural de su ciudad?

¿Los precios se adaptan a la realidad social del pueblo y a la calidad de lo que se le ofrece?

¿El caché de los artistas es proporcionado a su repercusión y exclusividad?

¿Las instituciones deben crear cultura o apoyar a quien decide crearla y se ocupa de ello?

¿Desde la Junta, el Gobierno o la Comunidad Europea nos olvidan, nos ningunean o se diluyen sus esfuerzos?

¿El horario, el más tardío que conozco en toda España, puede influir en esta apatía?

¿La oferta es demasiado cerrada, elitista o poco interesante?

¿Es más rentable, económica y socialmente hablando, la cena en un restaurante, los bares de copas o el botellón?

¿Es el fútbol, casi diario, o la televisión en general, una alternativa válida o el opio del pueblo, el panem et circcenses latino?

¿La envidia o el orgullo, profusamente locales, tienen que ver algo en esto?

¿En otras ciudades ocurre lo mismo?

¿Seguimos siendo europeos?

¿Seguiremos quejándonos de la ausencia cultural y seguiremos sin responder?

¿Nos seguiremos sintiendo olvidados y marginados? ¿Seguiremos llorando?

No sé. Estamos perdiendo fuelle. En Granada hay "artistas" por doquier. Personas que hacen cosas. Gente que se ilumina constantemente. Pero como los fuegos artificiales, suben, brillan, estallan y caen como varas muertas. ¿Por falta de apoyo? ¿Por falta de fuerza? ¿Por falta de ruído? ¿Por falta de eco? ¿Por falta de proyección? ¿Por alguna zancadilla institucional, política, social, gremial?

Dan ganas de...

4 comentarios

volandovengo -

Desde mi tribuna, Lara, aporto mi grano de arena. Pero mucho me temo que, si no cambiamos de mentalidad y de forma de hacer las cosas, no llegaremos demasiado lejos.

Lara Cano -

¡Buenas!

Pues sí, sí que son muchos los interrogantes sin resolver... Al menos algunos tenemos la suerte que desde este (tu) rincón podemos estar al loro de lo que ocurre y ocurrirá en Granada. Así que a tu primer interrogante, desde aquí, hay una posible respuesta. Quedan muchos más por resolver, ya veo...
Y, como comentas, es una pena la falta de gente a eventos culturales, porque con tanta gente que hace cosas buenas en Granada en pro de la cultura y el espectáculo...

¡Saludos, Jorge!

volandovengo -

Sí, Alberto, fue una de las primeras preguntas que me cuestioné, sobre todo si los conciertos son entre semana, sobre todo si se desea llevar a los niños.

Alberto Granados -

El repertorio de preguntas es todo un protocolo de investigación. Hace unos días he estado en Viena, donde se desplegaba todo un amplísimo panel de actividades musicales: ¡a las 19,30 h!
O sea, la gente sale, asiste a su conciereto y vuelve a hora de cenar en casa. Lo apunto po si estos horaios influyen.
Alberto