Blogia
volandovengo

Flamenco en los Grammy Latinos 2010

Flamenco en los Grammy Latinos 2010

Hace pocos años que, al otro lado del charco, se han enterado que flamenco no es flamenquito y que ’La Macarena’ o Azúcar Moreno pueden estar muy bien pero que de flamenco no tienen nada.

Desde un tiempo a esta parte, con asesores de prestigio, entiendo, los Grammy Latinos para el flamenco están más conseguidos.

Este año, en la categoría de Mejor Álbum Flamenco, están nominados los siguientes artistas:

Nacido en Lión, pero de orígenes granadinos (emparentado con los Habichuela), aparece en primer lugar el guitarrista Juan Carmona con su disco ’El Sentido del Aire’.

Desde Jerez, sigue pisando fuerte el carismático José Mercé con ’Ruido’, su último trabajo (donde vuelve a sumergirse de lleno en el flamenco por derecho)

El granadino internacional, Enrique Morente, es nominado por su primer trabajo de grabaciones "perdidas" (debajo de la cama, dice su mujer): ’Morente Flamenco Directo’.

Por último, dos almerienses imprescindibles (y únicos) en el toque de guitarra destacan en este listado. Son Niño Josele, con su disco ’Española’, y Tomatito, bordando su toque flamenquísimo en la ’Sonanta Suite’.

1 comentario

Norberto Torres Cortes -

En esta información sobre los nominados 2010 para los Grammy Latinos en la categoría Flamenco, resulta sintomático que si aparecen dos almerienses, los dos sean guitarristas y del barrio de La Chanca. Se confirma, una vez más, que la guitarra flamenca con soniquete "Made in la Chanca" es realmente el valor internacional que tiene el flamenco almeriense, capaz de competir en este tipo de nominaciones musicales.