Blogia
volandovengo

Apostilla al Festival Homenaje a ‘Cobitos’

Apostilla al Festival Homenaje a ‘Cobitos’

Para no alargar innecesariamente con cuestiones paralelas el artículo anterior sobre la clausura del III Circuito Provincial de Peñas Granaínas, dedicada a Manuel Celestino Cobos ‘Cobitos’, he guardado estos apuntes para un aparte.

Para empezar quiero compartir las buenas noticias que nos trasmitió Pedro Benzal, Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, en buena conexión con la Diputada de Cultura, Mª Asunción Pérez Cotrarelo.

Es posible que un par de reuniones históricas que tuvimos a principio de 2010 estén dando resultado. En definitiva se intentará vestir de largo el flamenco granadino, tomando carta de identidad, siendo heredero de su pasado y responsable de su futuro. Esto quiere decir que retomaremos, en cierta medida, el concurso del 22, reflejando su espíritu y preeminencia en 2012, después de 90 años (nunca es tarde); que habrá otra reunión antológica el 15 de febrero para poner “orden” en este mundo; que en el festival de agosto sobre el Generalife y Lorca, veremos este año, durante más de 30 días, a la compañía de la bailaora granadina Eva Yerbabuena, sacudiéndonos varios años de caspa.

Una cosa que no trascendió en este Festival de Peñas, que ya dije en el artículo anterior, es que ‘Cobitos’ estaba en papeles, pero no trascendió a la escena. Se impone recuperar su figura, recopilando sus cantes en una antología digna y haciendo una publicación sobre su memoria y anécdotas Empecemos por él a cuidar a nuestros mayores, a nuestro pasado.

Como último punto de esta apostilla, me gustaría reflexionar sobre algunas letras que se cantaron durante la velada. Además del acerbo popular, quizá sin saberlo, trascendieron otras letras que se pueden denominar cultas, pero que han pasado a ser de dominio público. Así, José Fernández recordó a Juan de Loxa en sus cantiñas; Rafael Almagro ‘El Rubio’ cantó un poema de Ángel Ganivet por abandolaos; Manuel Palma ‘El Zahoreño’ interpretó a Manuel de Falla en la soleá; José Balao trajo a Lorca por milongas; y Miguel Barroso, al mismo autor, en los tangos morentianos; por último, Curra Andrés, también por milongas, recitó a Manuel Benítez Carrasco.

0 comentarios