Blogia
volandovengo

Escuchando a Cobitos

Escuchando a Cobitos

Documental sobre Manuel Celestino Cobos ‘Cobitos’

Manuel Celestino Cobos, entre los aficionados granadinos, pasa por ser una leyenda de buenas maneras y facultades innegables que, sin embargo, no ha cruzado nuestras fronteras por decisiones personales (“siempre se preocupó más del prestigio y de su felicidad personal que de la fama”, explicó Miguel Ángel González) y por limitaciones de la época (tenia una voz siempre afinada y bastante estilosa pero muy delgada como para romper en escenarios abiertos sin megafonía).

Ahora, el martes pasado, dentro del programa Patrimonio Flamenco, La Diputación de Granada, a través de su oficina Granada Universo Flamenco, ha realizado y expuesto el Documental sobre Manuel Celestino Cobos ‘Cobitos’ en Palacio de los Condes de Gabia.

A los 25 años de su desaparición, es de ley reconocer su figura y su alcance como maestro y guía de todas las generaciones de cantaores que han surgido detrás de él.

De esta forma se ha recuperado parte de su legado como cantaor y como persona. En una jornada intensa en la peña de la Platería, un puñado de artistas jóvenes (Juan Pinilla, Álvaro Rodríguez, Esther Crisol, Ana Mochón, Iván Vílchez ‘El Centenillo’ y Sergio Gómez ‘El Colorao’ y las guitarra de Luis Mariano y Antonio La Luz) han puesto voz a sus interpretaciones, demostrando que su estela sigue viva y en buena salud.

El documental, imprescindible, de difusión gratuita, dirigido sabiamente por el flamencólogo Miguel Ángel González, nos muestra el apreciable testimonio de Curro Albayzín, Curro Andrés, Francisco Manuel Díaz, el mismo González y Ana Hermoso, nieta de Cobitos, contemporáneos, amigos y admiradores del cantaor, que van desgranando, de forma distendida y familiar, las andanzas tanto profesionales como del día a día de este hombre, rico en anécdotas, elegante como el sólo, bromista, tan casero como callejero y censor de guitarristas, a los cuales dirigía y sancionaba con una mano impertérrita en el muslo.

4 comentarios

volandovengo -

José Carlos, me alegra tu mensaje, prueba evidente de que me sigues leyendo. Yo conocí a Cobitos, lamentablemente, cuando empecé a dedicarme al flamenco, que ya había desaparecido, pero me codeo con sus íntimos y parte de su familia, además de escucharlo en bastantes grabaciones, lo cual me lo hace muy cercano.
Ayer leí la entrevista que te hicieron en Granada Hoy a raíz de tu libro "Poemas a Milena", del que ya conocía algo de su contenido. Te doy la enhorabuena por su publicación, después de tanto tiempo en barbecho trabajado, y por tus inteligentes respuestas en el artículo del periódico. Un abrazo

José Carlos Rosales -

Sí, querido Jorge, Cobitos era un genio, yo lo oí cantar alguna vez con mi padre,
era tímido y cabal; mi padre decía que para oírlo cantar había que cogerlo en brazos,
y era verdad, tan pequeño y tan grande, abrazos, JC.

volandovengo -

Raúl, la familia tiene bastante material sonoro del "abuelo". Sólo queda, llegando a un acuerdo, multiplicarlo y hacerlo público (si no están ya en ello).

Raúl -

El acto estuvo muy bien, fue entrañable y familiar, y es muy interesante que la nueva hornada de cantaores/as de Granada tenga a Cobitos como referente. El paso siguiente debería ser recopilar todas sus grabaciones y ponerlas digitalizadas a disposición del público en una edición critica, pues el interés por la figura de Cobitos es algo muy extendido entre los jóvenes cantaores y cantaoras de toda la geografía flamenca, me consta.