Blogia
volandovengo

…como en el cielo

…como en el cielo

Misa flamenca en homenaje a Cobitos

No deseo hacer una crónica ni balance ni mucho menos crítica de la misa que se ofreció ayer, 5 de febrero, en homenaje a Manuel Celestino Cobos ‘Cobitos’, en la iglesia de San Pedro y San Pablo, a los 25 años de su muerte. Tan sólo quiero insertar un apunte para dejar constancia del suceso.

Manuel Celestino, aunque nacido en Jerez, fue un cantaor Granadino por derecho y adopción. De voz menuda, pero con muchísimo gusto y siempre afinada, a él se le debe entre otras cosas la adaptación de la soleá apolá, originaria de Triana, que cantaba Antonio Silva ‘El Portugués’ y ha trascendido como soleá de Granada.

Su familia inmediata, sus nietas, sus compañeros, granadinos de origen, han promovido, con ayuda de la Federación de peñas y otros amigos del flamenco, un discreto reconocimiento a uno de los más grandes flamencos que ha dado esta tierra, lamentablemente con menos trascendencia de la que se merece.

La iglesia estaba llena de flamencos y aficionados, algunos compañeros directos del maestro Cobitos, la familia en pleno y cinco cantaores (Curro Andrés, Arturo Fernández, Juan Pinilla, Ana Mochón e Iván ‘Centenillo’) y dos guitarristas (Francisco Manuel Díaz y Antonio de la Luz).

Ilustrativa, parca, respetuosa y notable fue la intervención de este grupo de artistas locales, con una intervención puntual cada uno en la salve (soleá apolá), el padrenuestro (campanilleros) o la paz por tientos.

Una belleza marginal que habría que promover, tanto como su grabación, que hace años que no aparece ningún disco con esta apuesta. Recuerdo, a voz de pronto, la de Morente en 1991, la de Paco Peña en 2000, la de Arrebola en 2005 o la de Fosforito en 2006 (reedición).

Como anécdota, digna de mención, aparte de que fui con mi niño (que no se aburrió demasiado) fue que el sacerdote, después de los dos primeros cantes, siguió diciendo la misa con un ritmillo acompasado, proponiendo su salmodia particular.

* Fachada de la iglesia de San Pedro y San Pablo tomada de la web artehistoria.

0 comentarios